TALAYUELAS y CASILLAS DE RANERA

Talayuelas posee dos núcleos de población, el propio pueblo y su pedanía Casillas de Ranera, entre los dos sorprenderán al viajero amante de la naturaleza por la cantidad de parajes y rutas, ya que posee un entorno privilegiado, tanto por la belleza de su conjunto como por la existencia de muchos parajes de interés como, por ejemplo, el camino que recorre la sierra donde encontramos una red de miradores ubicados en singulares paisajes rocosos, desde podemos ver impresionantes panorámicas, continuando el camino llegamos al collado del Pico de Ranera. Otros lugares de gran interés son El Cañón (impresionante formación geológica) y la Laguna (micro reserva natural). También podremos visitar áreas recreativas situadas en entornos incomparables como Polan, Pie Mulo y La Olla.

Para visitar este privilegiado entorno podemos recorrer los senderoPR-CU 18 “Sendero de la Sierra” y PR-CU 19 “Sendero de Los Altos”.


GARABALLA

Este pueblo se levanta encima de un promontorio a cuyos pies se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de Tejeda, con enorme devoción en la zona. La entrada a este convento de Trinitarios Descalzos, construido entre los siglos XVI y XVIII, se realiza por uno de los dos claustros del Santuario que sólo tiene dos de sus cuatro lados y es de sillería caliza del año 1648. El segundo claustro barroco, ya en el interior, es de planta cuadrada con cuatro arcos por lado. La Iglesia, de planta de cruz latina con bellas bóvedas nervadas, un gran Retablo en el Altar Mayor barroco y churriguescos los otros. A los lados del camarín de la Virgen, en el cabecero, hay dos naves para ex-votos.

En el centro del pueblo, en su parte más alta está la Parroquial que no tiene culto, excepto el día de San Sebastián, que es su titular, conserva en su interior un sencillo artesonado en buen estado.


MOYA

Descubre el encanto de Moya, población de los siglos XIII al XVIII, doblemente amurallada, y en ruinas, que recibió la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1982, erigida cabeza del importante marquesado de Moya, dentro de la provincia de Cuenca. Fragmentos de iglesias, conventos, hospitales, edificios públicos… permiten recrear en la imaginación la pasada grandeza de Moya.



MIRA

La villa de Mira es una de las que mejor conserva su arquitectura popular con un conjunto urbano compuesto por calles tortuosas y rincones de gran tipismo, destacando el de la Plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento con soportales construidos en el s. XVII. La Parroquial, construida en parte con los restos del antiguo castillo existente en el cerro que domina la población y del que no queda nada. Tiene en el interior una decoración del s. XVIII, habiéndose conservado una interesante pintura en una hornacina lateral existente en el muro de mediodía y la escalera de caracol de la torre con grandes peldaños labrados en piedra. La casa natal de Antón Martín es una interesante muestra de edificio que ha conservado la estructura y distribución de una extensa casa tal y como fue construida hace unos cuatro siglos. A un km. del pueblo, se encuentra la Ermita de la Piedad, con casa anexa de ermitaño desde la que se podía pasar al coro. Es una obra del s. XVIII con cubierta de madera. En esta localidad podemos recorrer los senderos GR64 Mira-Enguídanos y SL-CU06 Paseo tematico la Hoz del río Mira.


RUTA DEL VINO UTIEL- REQUENA

La Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar del turismo del vino. Uno de los atractivos más singulares de la Ruta del Vino de Utiel-Requena lo constituye el conjunto arquitectónico que forma la denominada Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida desde el año 1986. La visita a este museo está concebida de manera didáctica con paneles explicativos en los que se ilustra desde los municipios que comprenden la D.O.P. Utiel-Requena, la historia y el origen de los vinos en la región, hasta las variedades registradas por el C.R.D.O.P. Utiel-Requena. Además, en la misma planta, se encuentra la colección de aperos de labranza e instrumental de bodega y laboratorio. En la parte superior, se encuentra una colección de los vinos de la Denominación de Origen y el juego de aromas “El Taller de los Sentidos”. La visita finaliza con una cata comentada de un vino seleccionado por el Consejo Regulador.