an image


Aliaguilla  es un municipio lleno de contrastes ya que por el extremo oeste es montañoso y por el este es llano, en el encontraremos un patrimonio cultural tan extenso como su historia ya que posee vestigios de las épocas prerromana, romana y musulmana, y un interesante patrimonio natural lleno de extensos pinares y grandes campos de cultivo de cereal, almendro y viñedo. Merecen especial mención el Rodeno de la Vega y el Rodeno de Torrelahuerta, zonas en las que los otoños húmedos y lluviosos se pueden recolectar setas.

Para facilitar la visita, el Ayuntamiento ha preparado dos senderos: el PR-CU 14 “Sendero de Torrelahuerta”, que transcurre por la micro reserva del Telégrafo y por la Torre musulmana del siglo XI del paraje de Torrelahuerta y el PR-CU 15 “Sendero del Collado de la Plata” que nos conducirá a la Plaza Sobrarías, a la Cueva y a Peñarubia de época prerromana.

También podemos visitar otros lugares, que no están incluidos en los senderos municipales, como son  la canaleja donde encontraremos una cascada en un entorno incomparable, la ermita de San Antonio donde en las fiestas patronales se celebra una romería, etc.…

Dentro del propio municipio callejeando podemos visitar otros lugares interesantes como la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción cuya última reforma data del año 1670, la Fuente Vieja o el Puente Viejo de origen romano, también podemos acceder a la parte más alta del pueblo, la zona denominada “El Castillo” donde encontraremos unas zona recreativa con unas vistas panorámicas sin igual.